domingo, 4 de diciembre de 2011

VERSOS PAREADOS


VERSOS  PAREADOS

Consigna: Cada integrante del taller escribe el título y su primer verso pareado, a continuación pasa la hoja a la derecha, el siguiente escribe otro verso continuando el eje del  poema, así hasta llegar nuevamente a su autor original, quien da fin a su historia.

“EL TIKI”
Este tipo no es rudo
Pero  tampoco es mudo.

Era un poco terco
pero no malevo.

El mancebo santiagueño
Cuando probaba su resero.

Se hace el  chorro, pero es cartonero
Yo no le doy cabida si es un perro sin dueño.

Cada día sacude sus pulgas
Después de unas buenas curdas.

Las pulgas son peligrosas
Pero los chinos dicen que son deliciosas.

Si altas pulgas tiene ese perro
Digamos bien ese cartonero.

Que sería si a  sus pulgas
Les da de tomar un poco de su resero.

Solo es un borracho cartonero
Que se consuela con su resero.
Jonatan Serrangeli

LA PRIMAVERA
Me gusta la primavera
Porque voy a la plaza.

Juego con mi familia
En una  paz que se envidia.

Me gustan sus flores, su aroma,
Pasear soñando con Roma.

Poder sentir  que el aire toma
La brisa que me trae su aroma.

Aroma que solo se siente
Cuando llega la primavera.
Luis Enrique Sosa Maylle
AMISTAD
Amistad es cuando en momentos difíciles
Extiendas una mano al amigo que está a tu lado.

Si estás caído
Aquí tienes un amigo.

Con la mano extendida
Protegeré hasta tu vida.

Amistad es cuando estas en las malas
Y tu amigo te da una mano.

Y… si piensas por un momento
Las amistades que has hecho.

Sabrás que no fue en vano
todo lo que te ha pasado.
Néstor Funes Guerra

UN SUEÑO
Estaba cerca del lago corriendo
Pero solo era un sueño.

Era un lago tan grande
Y con aguas muy cristalinas

Agua pura
Caída del cielo.

Cielo y nubes se reflejan
Sus piruetas cuando vuelan.

El agua me da la vida
Quiero hundirme sin salida.

De nada sirve hundirse y naufragar
Te tendrían que venir a rescatar.

Mañana, mañana…
Para que no me alcance el agua.

Construiré una casa
En lo alto de la montaña

Estaré bien  protegido
Así al fin... el sueño estará cumplido.
Victoriano Ferreira Rivas

SOY
A veces me levanto firme, capaz,
Para enfrentar el mundo… entero, audaz.

Hasta donde daría mi audacia
Para enfrentar  esta desgracia.

Soy yo mismo el que cargo
Esta carga, firme y sin descanso.

Pero sigo y sigo remando
Y al mundo lo voy enfrentando.

Por eso soy como soy…
Y en la vida no me quedo… VOY.
Gustavo  Barrio



LA RUBIA TARADA
La rubia tarada
Coqueta y angustiada

A mi me gusta aunque esté cansada
Mañana por la mañana trataré de besarla.

Siempre y cuando no cuestione
Yo le doy lo que ella propone.

Hasta que llegue y la vea
La esperaré hasta que venga.

Siempre y cuando con tacos altos
Hermosa,  bella y taconeando.

Es tan hermosa y bella
Que ya no puedo esperar.

 Ay! Si la veo pasar
La invitaría a hablar.

Conversaremos toda la noche
Hasta que el paladar se  nos agote.

Iremos a pasear por el mundo entero
Entraremos en los cines que encontremos.

Por eso te digo Rubia.. mientras te espero.
Nunca más nos separaremos.
Jonathan Javier Vazquez


MUCHO O NADA
Busqué, busqué pero nunca la encontré,
Dejé de buscarla y la encontré.

Al fin puedo caminar de la mano con ella
por el parque los días de primavera.

Darnos un beso en la fuente
Ya me hace sentir fuerte.

Dar besos es muy frecuente
Pero así yo me siento alegre.

Igual quiero que vuelva
Así me aleja un poco esta pena.

Pena que siento en el alma
No se si es mucho o nada,solo  que ella es mi amada.

Mi amada dulce doncella
Colorada y muy bella.

Mucho o nada pienso
Que al tener mucho terminas teniendo nada,
Y al no tener nada terminas deseando mucho.

Mejor me voy a mi morada,
Dejo de buscar y me hago unas empanadas.
Norberto Macena

EL PÁJARO CANTA HASTA MORIR
A la mañana  muy temprano
Amanece  el día en su  esplendor.

Aparece el  dulce gorrión
Que canta al salir el sol.

Las palomas salen por montones
Buscan comida para sus pichones.

(Escribir poesía es divertido
La parte anterior he leído,
Pero hasta ahora no la he entendido).

Al caer el atardecer las palomas y los gorriones
Se van a descansar a sus rincones.

Esperan el nuevo día asomar
En el que de nuevo van a cantar.

Así como los pájaros libres cantan hasta morir
Yo quiero cantar… y   libre vivir.
Roberto Daniel Rodriguez

“MI PEQUEÑO PONI”
Mi pequeño poni, blanco y marrón
Tan dulce como un turrón.

Su pelo y sus ojos color caramelo
Su andar y su caminar son como terciopelo.

El galope es un poco torpe
Pero la vida que lleva lo deja conforme.

Pequeño, poni pequeño
Igual de fiel que su dueño.

Él corre como el viento
Porque sabe que lo quiero.

Yo te quiero y te querré
Y jamás te engañaré.

Corre como el viento
Con su pelo blanco y marrón
Hasta caer el alba mi pequeño amor.
Gustavo Ariel Córdoba


TARDE NUBLADA
Trabajé por la mañana,
Volví con la ropa maltratada.

No tuve oportunidad,
De buscar otra en el placard.

Me cansé y  no pude sacarla
Me golpeé los dedos y nadie me ayudaba.

El dedo se me hinchó
Como si fuera un chichón.

Me quejé como un lechón,
Mi madre no me consuela, ya no soy pichón.

Sigue la tarde empañada y nublada
Me voy  todo sucio, con la ropa arruinada.

Con la Fe  y la esperanza
Cada día más reforzada.
Julio Benitez

Descripción: http://1.bp.blogspot.com/_OVbT8MnJZZc/S9MXJxe0pQI/AAAAAAAAAK8/9yRCPm_NPDc/s400/fe.png







“NO ME GUSTA”
Ya estoy cansado  y no me gusta
A veces por las noches siento algo de culpa.

No me gusta, no me gusta,
Que puedo hacer si no es mi culpa.

Hasta que esto pase esperaré
Pero no desesperaré.

Siempre que me lo propuse lo logré
Así que continuaré.

Nunca bajé los brazos
Y anduve siempre a mi paso.

En la vida sin perder la esperanza
De poder encontrar la alegría …
y manteniendo la confianza.
Francisco Nicolás Amaro



MI RECUERDO
Me gusta pasear en el verano,
Andar en la moto con mi hermano.

Siempre ando por todos lados,
Cuando no  voy a ningún lado.

De lado a lado siempre mirando
a esa chica que le gusta tomar helado.

El que mucho abarca poco aprieta
Y se transpira la camiseta.

Ya lo dijo Napoleón
Naufraguemos en la pileta.

Como decía mi mamá
el que no come se va.

Hablando de amigos, motos y hermanos
Me voy con la moto a buscar un par de vagos.

De nada te ha servido lo que has vivido
Si mucho no has aprendido,
Hacé siempre lo debido.

Pablo Pintos


LA JUVENTUD
Era joven y amable
Crecí y me hice amigable.

Después de tanto tiempo
Solo consigo no quedarme quieto.

Ocuparé mi tiempo, para no pensar tanto
No sea que piense en romper en llanto.

De que llanto hablamos
Será por no hablar tanto.

Porque si no se habla tanto por ciento
Las cosas quedan mas claras por cierto.

Tal vez si hoy me callará
Nadie sabría nada.

La mejor época de la vida
Después de una viuda.

Hablemos de la viuda, una gran amiga
Como forma de una nueva vida.
                              Diego Perez

EL VIENTO
El viento sacudió el árbol
Y cayeron todas las hojas.

Cuando la tormenta calme
Pasaran a recoger las hojas.

Traerá el otoño la brisa
Y las hojas maduras caerán.

Con el rastrillo barre las hojas
Que con el viento escapan escurridizas.

Sin aire él no es nada,
Y menos por la mañana.

El viento va, el viento viene,
Como trenes en sus andenes.

El viento sopla sin cesar
Junta las hojas al pasar.

Por los caminos del valle va,
De las sierras hasta el mar llegará.
Daniel Alejandro Paez



EL VIAJERO

Por no tener dinero
Ando de paseo.

Caminando solo y triste
En la ruta como Pantriste

Triste y silbando voy cantando
Con el ritmo me voy animando.

Quiero volar, así puedo llegar
Ella me espera para poderme abrazar.

Triste y solitario estaba en el armario
Cuándo saldrás mi amigo imaginario?

Con todo respeto, lo leí en el diario
Creo que se llama Mario.

A quien amo pero lo engaño por gato
Yo soy franco con los ingratos.

Quien  diría,  quien diría…
Que en este lugar yo terminaría.
                      Juan Leiva



EL FUTURO
Me amarga mi presente
Pero me alegra pensar en mi futuro.

Mi presente es inseguro
Sin duda la he pasado bastante duro.

Aunque todavía lo dudo
Tengo esperanza que esto es de uno.

Todavía puedo pensar con alegría
Pensar en la calle y la familia.

Tengo esperanza que pronto esto terminará
Y mi familia como siempre estará…
Descripción: http://www.elregionaldelzulia.com/Imagenes/imagent.asp?id=17797
Alfredo Gorrachategui


RECETA PARA  RECORDAR MI CIUDAD

Para hacer una ciudad
Se necesita luminosidad.

Donde circulan los colectivos
Y se escuchan muchos ruidos.

Desde la terraza de mi casa,
Veo a los chicos en la plaza.

En mi barrio todo es divertido
Desde niño reconozco los sonidos.

Todo es triste y raro en  casa,
Nadie sabe lo que pasa…

Solo saben que esta tarde
Ella viene a este lugar a visitarme,

Puedo mirarla  sin asustarme,
Y abrazarla con nostalgia a mi madre.
Descripción: http://www.elespectador.com/files/images/nov2008/e71c819a6b5e5500f9ea2da522920ff8.jpgSchneider






























BUSCANDO SER LIBRE
A pesar de estar preso
Tengo el mismo derecho.

Como pájaros al viento
Que sin rumbo vuela lento.

Como brújula sin aguja
Perdido y sin rumbo.

Hacia el horizonte
Viendo rumbo norte.

Cruzando ese horizonte
Buscaré esa deseada libertad.

Falta poco para ese momento
Pero lo espero y lo espero.

Espero ese día
Como si fuera el último de mi vida.

Encontraré ese ser que buscaba
Como de la nada aparecerá mi amada.

Mario Marcos Mansilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario